NUEVAS FORMALIZACIONES EN PROCEDIMIENTO POR ESTAFAS EN EL MARCO DE OPERACIÓN “REBOTE”.

     En referencia a actuaciones cumplidas por Unidad de Investigaciones de División Territorial 1, con colaboración de la Brigada Dptal Antidroga, las que venían llevándose a cabo desde hace un año a la fecha, en conjunto con fiscalías de 1er y 2do turno de la ciudad de Mercedes,  abarcando  la investigación de más de 500 denuncias de estafas realizadas en el territorio nacional; Por lo que desde el día 18 de abril 2020 se comenzó a expedir la justicia.

     La maniobra, realizada por personas privadas de libertad,  consistía en llamar telefónicamente a responsables de comercios, haciéndose  pasar por funcionarios de instituciones públicas, responsables de fiscalización en diferentes aéreas (bomberos, DGI, Bromatología).  Los mismos aducían la existencia de irregularidades en los comercios, por lo que solicitaban para la regularización de las mismas, la realización de giros a supuestos gestores.

    Con fecha 18 de abril Juzgado Letrado de 1era Instancia de Mercedes de 1er turno condeno a I.S. P.M, de 29 años de edad y Tatiana Valeria SILVERA MOREIRA de 30 años de edad, como co-autoras de reiterados delitos de Estafas a la pena de diez meses de prisión a cumplir en régimen de libertad vigilada y la suspensión condicional del proceso respecto a femenina de 50 años de iniciales M.T.P.M, co-autora de reiterados delitos de estafa, sujeto a determinadas condiciones.

    Con fecha 23 de abril se expidió el Juzgado Letrado Mercedes de 1er turno, comunicando la señora Juez de Feria Dra. Carolina Olivera mediante oficio 371/2020 la formalización y condena por proceso abreviado de:

Germán Eduardo OTERO GRANJA, como autor de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado y reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 5 años de penitenciaria en cumplimiento efectivo.

 

Femenina M.R.M.M, de 33 años de edad, como autora de reiterados delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 8 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

 

María Victoria LEITES DE SOUZA LEAL, como autora de reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 14 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

Femenina T.B.A.R, de 18 años de edad, como autora y coautora de un delito de asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 3 años de penitenciaria a cumplir de la siguiente manera: 4 meses de cumplimiento efectivo y 2 años y 8 meses en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

 

Femenina S.B.F.G, de 19 años, como autora de reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 14 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

 

Femenina T.B.M, de 26 años de edad, como autora de un delito de estafa, a la pena de 6 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

 

Femenina F.R.P, de 52 años de edad, como autora de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa y ambos en régimen de reiteración real, a la pena de 8 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con medidas cautelares.

 

Femenina A.M.R.M, de 29 años de edad, por la comisión de un delito de asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa y todos en régimen de reiteración real, en calidad de autora y coautora respectivamente, imponiéndosele la pena de 3 años de penitenciaria, con un año de cumplimiento efectivo y dos años en régimen de libertad vigilada.

 

    Asimismo se dispuso formalización de:

 Yessica Dahiana GOMEZ BARBOZA, de 25 años de edad, como presunta coautora de reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa y todos en régimen de reiteración real, imponiéndosele como medidas cautelares la fijación de domicilio y no modificarlo sin conocimiento de la sede judicial,  la prohibición de salir del país sin autorización previa y arresto domiciliario por un plazo de 180 días.

 

  Virginia Verónica ROMAY PALAVECINO, de 39 años de edad, por  presunta autora de un delito de asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa, algunos de ellos en grado de tentativa y todos en régimen de reiteración real, imponiéndosele como medidas cautelares la fijación de domicilio y no modificarlo sin conocimiento de la sede judicial,  la prohibición de salir del país sin autorización previa y arresto domiciliario por un plazo de 120 días.

 

Asimismo, con fecha 24 de abril 2020 se expidió el Juzgado Letrado Mercedes de 4to turno, comunicando la señora Juez de Feria Dra. Carolina Olivera mediante oficio 274/2020, la formalización y condena por proceso abreviado de:

Germán Eduardo OTERO GRANJA, como autor de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de estafa, a la pena de 5 años de penitenciaria en cumplimiento efectivo.

 

Tatiana Pamela FERNANDEZ BERGALO, como autora de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de estafa, a la pena de 2 años y 4 meses de penitenciaria en cumplimiento efectivo y 16  meses de prisión domiciliaria.

 

Hugo Damián CORREA TORRES, como autor de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de estafa, en calidad de coautor a la pena de 3 años de penitenciaria en cumplimiento efectivo.